En 1920, el General Pedro Nel Ospina contrató al arquitecto belga Agustín Goovaerts
El proyecto inicial constaba de cinco niveles, incluidos el sótano y el altillo. En esta área se distribuían 315 piezas para los diferentes despachos, un gran salón para la Asamblea Departamental, depósito, imprenta, biblioteca, archivo, museo y casa para el Gobernador. El estilo escogido fue el gótico en versión "florido" o "renacentista", muy en boga para la época en que Goovaerts adelantó sus estudios de arquitectura e ingeniería.
Desde su diseño, el Palacio se convirtió en la mayor frustración personal y profesional de Agustín Goovaerts, tanto por las demoras y alteraciones en la ejecución, como por las muchas críticas y enemigos que le granjeó. Finalmente, de los planos originales de Goovaerts, sólo se construyó algo más de una cuarta parte.
El estilo propuesto por el arquitecto terminó siendo ecléctico, debido a los cambios en los diseños, a los diversos arquitectos que dirigieron su desarrollo y al prolongado período de construcción.
La armazón de la cúpula es una obra maestra de la arquitectura matemática: su estructura se diseñó mediante una ecuación de base por altura. Los soportes metálicos fueron traídos desde Bélgica y su ensamblaje siguió el modelo constructivo de los rascacielos neoyorkinos: se calentaban al rojo vivo los tornillos y las tuercas al momento de apretarlos; esto daba solidez a la estructura, pese a la ausencia de soldadura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario